A fines de enero, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aterrizó en Argentina para reunirse con su aliado y amigo cercano, Alberto Fernández, Presidente de dicho país. Todo el espectro político, como así también los mercados, prestaron especial atención a esta visita que podría traer aparejados grandes movimientos estratégicos entre ambos países. Estos asuntos de trabajo en conjunto interesaron a empresas e industrias como la del Gas y el Petróleo.
Coordinación internacional como activo de valor en Asuntos Públicos: 1er viaje de Lula Da Silva a Argentina, enero 2023
Agencias : IDENTIA / PRRace Comunicación
Estrategias
Identia PR de Argentina y Race Communications de Brasil, ambos miembros de PRGN, trabajaron en conjunto con su cliente Excelerate Energy para identificar oportunidades, riesgos y para estar al tanto de nuevos aspectos relacionados con futuros movimientos internacionales. Desde el inicio de la visita de Lula a Argentina ambas agencias coordinaron su trabajo para brindar al cliente información estratégica sobre los diferentes hechos que tuvieron lugar y que podrían afectar a la posición de la empresa en estos países.
Se elaboró un informe conjunto con los elementos clave y tanto impresiones como posiciones de los actores influyentes en el mercado, los medios de comunicación y los líderes políticos de cada país. A modo de ejemplo: los equipos económicos de Brasil y Argentina trabajaron en una propuesta para crear una moneda común que se utilizaría únicamente en las transacciones comerciales y financieras, con el objetivo de reducir los costos operativos y la dependencia de las divisas extranjeras. Enriquecimos esta gran noticia con comentarios de otros actores clave que pusieron en perspectiva real las diferencias y los pensamientos de cada sociedad.
Resultados
El Director de Gestión de Recursos de Nova Futura Corretora, el economista Pedro Paulo Silveira, consideró que no era posible pensar en una moneda única entre estos dos países, que hoy tienen sus principales indicadores macroeconómicos deteriorados; si ya existe un problema de tipo de cambio por sí solo era poco probable que ambos países sean capaces de resolver este problema juntos.
El ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, declaró: “El camino hacia una moneda común debe comenzar por utilizar el sistema de pesos reales para el comercio bilateral. El primer paso concreto es que ambos bancos centrales se concedan mutuamente créditos recíprocos con un plazo de un año.”
El informe en su conjunto era prometedor, y los resultados fueron los esperados. El cliente recibió información coordinada en tiempo real y un análisis profundo de sus dos agencias en Latinoamérica, ambas especializadas en asuntos públicos. Este reporte, que fue valioso para el equipo de Relaciones Públicas y Comunicación de Excelerate en Houston, Buenos Aires y Río de Janeiro, y fue compartido con los líderes de la compañía.
El trabajo internacional coordinado no solo brindó una perspectiva más amplia sobre los distintos temas, sino que también demuestra una idiosincrasia que resulta ser de gran valor para todos nuestros clientes.